Memoria Descriptiva

 

Parque Industrial Chaco P.I.C.

  

Objetivo:

Construir un Parque Industrial  modelo en el Partido de Barranqueras, Provincia del Chaco sobre la calle 9 de Julio y la Avenida Gaboto. Ubicado en un punto estratégico por su cercanía al Puerto de Barranqueras, a la Ciudad de Resistencia y a la Ciudad de Corrientes.

Cuenta con una superficie total de 183.200.m2. Distribuidos en Diecinueve lotes que van desde los 2.000m2  a los 8.800m2,  y seis Galpones de casi 14.000m2 en donde cada una de ellos se encuentran divididos internamente en 31 naves que van desde los casi 400m2 hasta los 2.000m2. El parque contara con un sector administrativo, vigilancia y control de ingreso. También contara con áreas comunes de esparcimiento para los transportistas, como ser baños y vestuarios, parrilleros, canchas de futbol y área de estacionamiento de los distintos vehículos en espera.

Con un ingreso general por la calle Gaboto y una distribución interna se accede al total de los lotes y a los galpones.

Cada una de las naves que se encuentran dentro de los galpones, tendrán independencia de servicios, y un área de oficinas o control propios, con baños y vestuarios para la empresa que se instale.

El agrupamiento de las fábricas e industrias en un mismo ámbito, evita la dispersión de las mismas dentro de un tejido urbano  residencial; y la generación de nuevos edificios para estos fines, produce un uso más eficiente y  de menor contaminación.

El emprendimiento constara con los siguientes servicios y características.

• Caminerias internas y de conexión a las existentes

• Planta de tratamiento para líquidos cloacales

• Red de desagües Cloacales

• Red para desagües  pluviales

• Gas Natural

• Agua Potable

• Línea de Media Tensión y SET de 13.2 KV

• Pilares de Luz entre ejes medianeros.

• Red Eléctrica e Iluminación

• Red de iluminación vial

• Instalaciones de Telefonía y CATV

• Obras de Parquización

• Sistema de Seguridad

• Forestación acorde a los requerimientos de un parque industrial de estas características.

La radicación del presente proyecto industrial tiene su razón en los siguientes puntos:

 

Social y Económico:

Con  la sinergia que generan proyectos de esta envergadura se logrará un crecimiento urbanístico en la zona, revalorizándola de un modo significativo desde el inicio mismo de la obra, generando inicialmente fuentes de trabajo para la construcción del complejo y posteriormente  fuentes de trabajo permanente para todos los servicios con los que contará el proyecto,   mejorando además,  las condiciones paisajistas y de vida en todo el entorno, impulsando la actividad y  generando una importante interacción que se desarrollará con el comercio local y la propia comunidad. Estamos seguros que el P.I.C será un gran motor  económico y social de la zona de influencia.

Este tipo de proyectos genera en la población un sentimiento de orgullo y sentimiento de pertenencia sobre la población cercana  y permite avanzar con la urbanización y desarrollo de la zona.

 

Estratégico:

La situación internacional y la estrategia Nacional alientan a la instalación de fábricas en el país, tanto para la producción  de bienes novedosos o inéditos, como para los que sustituyen importaciones;  La propuesta de P.I.C se basa en la generación y desarrollo de espacios / ámbitos para que las fabricas puedan desplegar su potencial.

Criterios Ecológicos:

El emprendimiento será realizado del tipo ecológico y  protegiendo al medio ambiente. Y para esto, todas las construcciones deberán orientarse a lo indicado por el sistema LEED del USGBC (líder mundial en eficiencia energética y diseños sustentables).

Se plantaran varias especies de árboles y arbustos en las áreas comunes, generando barreras visuales y acústicas; además la presencia de gran cantidad de especies incrementará sustancialmente la generación de oxígeno.

Energía; la infraestructura de PIC  será concebida bajo el criterio del ahorro energético, utilizando para esto artefactos de bajo consumo y distintos tipo de energías alternativas. Concientizando también a las futuras empresas que se radiquen en el parque de la utilización de dichas energías y promoviendo el cuidado del medio ambiente y el desarrollo construcciones  sustentables.

PIC  también contará con los elementos necesarios para lograr una eficiente clasificación de los residuos en orgánicos, papeles y cartones, vidrios y latas. Dichos residuos una vez acondicionados apropiadamente serán dispuestos de acuerdo a los procedimientos más avanzados en la materia.

El Parque Industrial también constará con una red independiente para el suministro de incendio.  Dicha red se abastecerá de agua de Rio que será previamente filtrada y se distribuirá por una red de cañerías en forma general para todo el emprendimiento. Se busca con esto optimizar el aprovechamiento del agua en un servicio secundario.

PIC  contará también con una planta de tratamiento de efluentes cloacales automatizada. La red de cañerías cloacales será integrada y conducirá los mismos hacia la planta de tratamiento. La planta de tratamiento contará en su volcado con sensores de control de DBO que garantizarán que el efluente cumpla con las normas vigentes evitando así todo tipo de posibilidades de polución accidental.

La red de agua potable contará con un tanque común y será  distribuida mediante un sistema de bombas y cañerías presurizadas a todos los lotes.

A los efectos de reducir el impacto ecológico, todos los materiales que se utilizan para la construcción de obras comunes, caminos, etc., deberán contener como mínimo un 20% de materiales reciclados, asimismo todos los desechos y escombros de los procesos de la construcción serán debidamente depuestos y rehusados con relleno toda vez que esto sea posible.